Pilates

Se trata de un método de acondicionamiento físico, que con unas bases muy definidas como la elongación axial (estiramiento de la columna en su eje), posición neutra (buscando la mejor de las opciones para que el cuerpo trabaje en óptimas condiciones desde el punto de vista de la fisiología) y línea media (activación músculo ósea que se trabaja con la respiración y la activación muscular incluyendo suelo pélvico, transverso abdominal, multífidos etc.), busca conseguir un cuerpo armónico y equilibrado.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Este método fue inventado por Joseph Pilates a mediados del siglo XX para superar sus problemas físicos de nacimiento (asma, raquitismo y fiebre reumática), denominándolo Contrología. Combinó técnicas derivadas de Yoga, gimnasia sueca, etc. buscando un entrenamiento de cuerpo y mente. Tonifica la musculatura más profunda, los músculos estabilizadores.

El core (power house) trabaja de manera conjunta transverso abdominal, multífidos y suelo pélvico. Son ejercicios que trabajan control, equilibrio y flexibilidad.

Los principios básicos de Pilates son:

Concentración

Pilates requiere una concentración intensa. Los ejercicios están compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración. A través de su práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. La correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones.

Control

Joseph Pilates llamaba a su método «Contrología», basándose en la idea de controlar los músculos. Nada está dejado al azar. Debemos estar permanentemente concentrados para poder controlar todo aspecto de cada movimiento del cuerpo.

Centro

El centro o core, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al activar el transverso abdominal junto con el suelo pélvico, siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método, lo que permite al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

Respiración

La respiración cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Al inhalar se debe notar como las costillas se separan. En la exhalación, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se contrae primero el suelo pélvico, tirando de él hacia el ombligo, se prosigue hundiendo el ombligo, lo que hace que active el transverso del abdomen (que forma parte del «centro del poder», o «power house»).

En la respiración de Pilates se inhala por la nariz con la boca cerrada y se exhala por la boca entreabierta lentamente. La exhalación, facilita la contracción de los músculos abdominales, que son exhaladores

La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y, durante ella, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.

Alineamiento

En todo momento se debe respetar los alineamientos correctos : pies a la anchura de las caderas y rodillas a la misma distancia, etc.

Fluidez

Buscamos movimientos constantes y fluídos, que se ejecutan de manera lenta y progresiva siempre acompañados de la respiración.

Contacta con nosotros

Teléfono

91 634 52 36

 692 916 073

Horario

L – V: 09:00 AM – 21:00 PM
Sábados: 09:00 AM – 14:00 PM

Dirección

C/ Chiapas, 4, Ctra. Majadahonda-Las Rozas, 28231 – Las Rozas de Madrid

De su posible interés:

Nuestras especialidades
Nuestro equipo
Contacto

 

AVISO LEGAL
PROTECCIÓN DE DATOS

Síguenos en:

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿podemos ayudarte?