Gimnasia Postural Avanzada (G.P.A.) es un método basado en el análisis y estudio minucioso de cada persona teniendo en cuenta su globalidad, su fisiología y la manera en que se deteriora el ser humano, con el fin de conseguir el mejor de los resultados.

G.P.A. tiene en cuenta que muchas de las patologías estructurales, viscerales y craneales que se presentan en los pacientes, tienen su origen en una alteración de la postura. Hay conceptos que la definen y que debemos restaurar para recuperar una postura fisiológicamente adecuada.

Este método considera la individualidad de cada persona y en base a ello diseña un tratamiento ESPECIFICO PARA CADA PACIENTE. Partiendo de los síntomas que presenta, la G.P.A. busca y resuelve las causas que los han provocado. Todo ello se consigue a través de un conjunto de técnicas (Reeducación Postural Global (R.P.G.), Pilates clínico, Yoga terapéutico, cadenas musculares (G.D.S), Kinetic control, hipopresivos, stretching) llevadas a cabo por fisioterapeutas y osteópatas especializados.

Como consecuencia del paso del tiempo, el tipo de vida y el estrés a que nos vemos sometidos en la sociedad actual, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y adquiriendo malos vicios posturales. Todo ello se agrava en el caso de existir algún factor añadido : accidente, enfermedad ….

Con el método G.P.A. conseguimos que la persona participe en su propia recuperación, guiado en todo momento por un terapeuta. El cuidado que se presta a las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de esta terapia un maravilloso método de fisioterapia aplicable a cualquier edad.

Para dar una idea de cómo funciona el método G.P.A., podemos comenzar tomando en consideración la postura estática, definiéndola como la posición del cuerpo en el espacio donde se encuentra y de sus partes en relación con la gravedad. Así el cuerpo estará equilibrado cuando la línea trazada desde su centro de gravedad caiga en la base de sustentación. Si mirásemos el cuerpo en un plano frontal, la línea de la gravedad coincidiría con la línea media del cuerpo; si lo mirásemos en un plano sagital (de perfil) su eje pasaría por delante del maléolo del tobillo, atravesando la articulación de la cadera, del hombro y el lóbulo de la oreja. Todas aquellas desviaciones que se produzcan con respecto a estos ejes, nos estarán indicando una alteración en la postura estática. A partir de este momento, podremos utilizar diferentes métodos de movimiento con el objetivo de restaurar el equilibrio perdido. Para que el movimiento sea correcto, se deben coordinar muchos factores : información sensitiva de los receptores, de la musculatura, de las articulaciones, etc.

Además de los ejercicios y estiramientos propios de cada método, le damos una especial importancia al trabajo respiratorio, parte fundamental del movimiento. Además en la actualidad debido a nuestro estilo de vida, estrés y demás, muchos problemas vienen

originados por una respiración inadecuada que implica restricciones a nivel de diafragma, trabajo de musculatura accesoria que supone exceso de tensión en el cuello, falta de movilidad costal, etc. Todos estos factores inciden directamente en la columna vertebral. Asimismo, siempre en función de las necesidades del paciente, realizamos cuando es necesario un trabajo de relajación guiada, con el fin de ayudar a normalizar el nivel de ansiedad así como a reducir la tensión muscular y la fatiga.

Todo ello sin olvidarnos de la fascia, que es un tejido conectivo que organiza, separa y asegura la autonomía de cada músculo y víscera, estableciendo relaciones espaciales entre ellos y formando, de este modo, una especie de ininterrumpida red. Aparecen alteraciones en ella por desuso, por uso inadecuado o también por sobreuso. Al ser un tejido muy inervado (10 veces más que los músculos), la fascia es una red de información básica de nuestra postura, y sus alteraciones provocarán cambio en nuestra propiocepción, por lo que, para obtener un buen equilibrio corporal y una postura adecuada necesitamos una adecuada comunicación entren las diferentes estructuras corporales.

En nuestra clínica, realizamos un análisis postural y estructural de los pacientes con el fin de poder realizar el tratamiento más adecuado, aplicando técnicas de terapia manual y dándole cada vez más relevancia al tratamiento con ejercicio terapéutico. Nuestros profesionales especializados aplican técnicas de reeducación postural como RPG, GDS, Pilates, Kinetic control, Stretching, etc. de manera personalizada de acuerdo con las necesidades de cada paciente con el objetivo de restaurar el equilibrio perdido. Trabajamos conjuntamente todos estos métodos, con el fin de reeducar la postura estática del paciente y como consecuencia su movimiento como medio para llegar a corregir su patología estructural.

RPG

La RPG (Reeducación Postural Global) es un método de reeducación postural creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Se basa en el concepto de cadenas musculares y el trabajo de la cadena acortada mediante posturas mantenidas trabajadas de manera conjunta con la respiración y el estiramiento isométrico en posiciones cada vez más excéntricas y buscando la descompresión articular.

La razón para ello es porque consideran que si se trabajan los músculos estáticos con contracciones concéntricas, acaban volviéndose rígidos y esa rigidez y acortamiento provocan compresión articular en las articulaciones en general y en las vértebras en particular.

GDS

Se trata de un método de reeducación postural creado por Godelieve Denys-Struyf, fisioterapeuta y osteópata belga basado también en el concepto de cadenas musculares y articulares. Realiza un análisis biomecánico para ver dónde aparece una desestructuración del cuerpo y le da importancia al aspecto psicocomportamental como influencia sobre la expresión corporal.

Se analiza la postura en base a 3 cadenas en el plano frontal y 2 en el plano sagital, observando los acortamientos y compensaciones. Se trabajan posiciones de estiramiento combinadas con el trabajo manual de los músculos acortados.

PILATES

El método Pilates no fue concebido como un método de reeducación postural estricto. Creado por el alemán Joseph Pilates, su principal objetivo es trabajar la musculatura profunda y los músculos estabilizadores para suprimir los desequilibrios musculares. Todo ello con especial importancia al “power house”, es decir, trabajando el centro corporal conjuntamente con la respiración. Con conceptos como la elongación axial, se mejoran las desviaciones de columna así como las patologías discales.

KINETIC CONTROL

Es un método de rehabilitación musculo-esquelética y neuromuscular creado por la fisioterapeuta norteamericana Shirley Sahrmann. Busca la estabilidad a través de la valoración y el diagnóstico de la funcionalidad de los músculos que clasifica en estabilizadores locales, globales y movilizadores. Según este método, el problema aparece cuando los músculos estabilizadores locales dejan de funcionar adecuadamente y para intentar mantener la estabilidad, el cuerpo recurre a los estabilizadores globales trabajándolos a pleno rendimiento.

STRETCHING

Es una forma de ejercicio basado en el estiramiento de músculos y tendones para mejorar su elasticidad y su tono evitando y/o mejorando los acortamientos que conducen al desequilibrio. Incluyen diferentes posiciones de estiramientos analíticos de un músculo en concreto o de cadenas musculares, incluyendo ejercicios procedentes del Yoga. Los estiramientos se realizan en la fase espiratoria, de forma lenta y progresiva, buscando la barrera motriz y se mantiene durante unos 30 segundos con la respiración natural, volviendo a la posición de partida de la misma manera.

YOGA TERAPÉUTICO

El Yoga terapéutico se basa en la adaptación de la práctica de las posturas de Yoga a la anatomía y fisiología del cuerpo humano, de acuerdo con las características biomecánicas y patológicas de cada paciente con el fin de mejorar sus dolencias y reequilibrar sus desajustes posturales.

Los desajustes en la alineación provocan una respuesta muscular y fascial para mantener la funcionalidad del cuerpo dentro del desequilibrio y esas tensiones son las responsables, conjuntamente con las compensaciones del cuerpo, de la mayor parte de procesos dolorosos y patológicos del aparato locomotor.

La práctica se adapta a las necesidades y capacidades del paciente decidiendo el terapeuta qué posturas son las adecuadas, en función de la mejora en la mecánica de los tejidos afectados. Y en base a ello, modificará las posiciones y utilizará apoyos, dando especial importancia al alineamiento corporal en las posturas de Yoga.

Qué son los ejercicios hipopresivos.

Terapia basada en la realización de una serie de ejercicios posturales y respiratorios con los que conseguimos una disminución de la presión abdominal. Integra, además, movimientos neurodinámicos y de stretching miofascial.

Uno de los principales objetivos de esta terapia es tonificar la musculatura abdominal, de toda la espalda y del suelo pélvico. Para llegar a esa disminución de la presión, con los hipopresivos realizaremos una relajación del diafragma y un efecto de succión antigravitatorio abdominal, el cual, nos permite trabajar disfunciones viscerales, tanto abdominales como ginecológicas (prolapsos, pérdidas de orina, etc.)

Más beneficios:

-Prevención de hernias (discales, abdominales, vaginales, etc.)
– Prevención y disminución de posibles incontinencias.
-Disminución de diástasis abdominal
-Aumento de la vascularización y del retorno venoso
-Prevención de lesiones musculo esqueléticas y mejora de patrones respiratorios -Reducción de cintura abdominal.